Historia

Índice

  1. La historia del Edificio Alhambra

El Edificio Alhambra fue uno de los primeros en construirse en el barrio de Sant Gervasi - Galvany. Proyectado por Domingo Balet Nadal, en 1875 y de estilo Neoárabe / Neomudéjar, está considerado una joya arquitectónica patrimonio de la ciudad de Barcelona y protegido por el Ayuntamiento.

El nombre del barrio proviene del antiguo propietario de los terrenos el Sr. José Castelló y Galvany que en 1866 decidió empezar a urbanizarlos. Estos estaban ubicados entre las actuales Avenida Diagonal y la Ronda del Mig, donde también podemos encontrar el mercado municipal que recibe su nombre ya que fue él, quien cedió los terrenos para que se construyera.

2. El estilo arquitectónico Neomudejar

El neomudéjar surge como una corriente artística y arquitectónica a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en la Península Ibérica. Se encuadra dentro del movimiento orientalista de la arquitectura historicista que predominaba en Europa en esa época. Se caracteriza por sus formas abstractas, el uso del ladrillo rojo y los arcos de herradura. Durante su auge, se diseñaron una amplia variedad de edificios, desde plazas de toros y estaciones de tren hasta edificios residenciales, molinos de viento, edificios oficiales y Iglesias etc. sin embargo, las autoridades eclesiásticas no lo consideraban un estilo propio y prefirieron el neogótico o el neorrománico, por lo que se construyeron pocas iglesias en este estilo. 

3. Planos Edificio Alhambra de Barcelona

El edificio a lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones en la fachada y estructurales. Por el momento no tenemos los planos originales hechos por Domènec Balet y hemos encontrado estos que son de 1919 del arquitecto Josep Maria Sagnier Vidal.

Plano donde se puede ver la altura original del edificio de planta baja y tres pisos.

Planos de la ampliación a seis pisos de altura por el Arquitecto Juan Ventura Polit en 1930:

Planos de fachada y ubicación

4. La leyenda del Edificio Alhambra

A lo largo de sus casi 150 años de historia se han contado varias versiones sobre la construcción del Edificio Alhambra en Barcelona:

Además, para acabar de darle un poco más de emoción, María Luisa Castells que es la vecina mas veterana del edificio, comenta que tenía una entrada flanqueada por leones de mármol.

3. Otras versiones sobre su autoria

Por si no había poco con las leyendas sobre los propietarios de este edificio, se le suman las versiones sobre quien fue el autor del proyecto: 

Esperamos poder desentramar el misterio algun dia, por que nosotros somos los primeros interesados en tener la información más completa y verídica. Evidentemente nos gustaria que fuera un proyecto de Domènec Balet, pero si no es así, haremos todo lo posible para que no figure en su catálogo. 

Nos gustaria saber cual es el motivo por que tantas fuentes indican que es un proyecto suyo, y nos preguntamos:

Foto fachada principal

Fotografia panorámica de principios del siglo XX

Fuente: Arxiu Contemporani de Barcelona

4. El Edificio Alhambra es noticia en la actualidad!